PROYECTO DE INNOVACIÓN: CONTROL DE PROCESOS MEDIANTE VISIÓN ARTIFICIAL
Las cámaras de visión son un sistema apropiado para casi todos los sectores industriales y numerosas aplicaciones. Controlan los procesos y los estabilizan, ya sea con la lectura de códigos o mediante la detección de posiciones en tareas de manipulación. En algunos casos, incluso controlan el proceso. Además, comprueban la calidad desde el inicio del montaje hasta la obtención del producto final, lo que hace que aumente la productividad de las máquinas y cadenas de montaje.
Estas son algunas de
las principales aplicaciones de las cámaras de visión:
·
Pick & Place
·
Detección de posición y de rotación
·
Control de calidad
·
Control de la presencia y de la cantidad
correcta de las piezas
·
Control del nivel de llenado
·
Control de impresión / etiquetas
·
Medición de piezas
·
Control de posiciones
·
Identificación
·
Lectura de códigos 1D
·
Lectura de códigos 2D
·
Reconocimiento de texto (OCR)
En el proyecto hemos desarrollado 3 fases diferenciadas:
- Fase
1: Manejo de la cámara de visión artificial y software de la misma.
- Fase
2: Diseño de una serie de montajes diferentes de la cámara para poder realizar
trabajos de medición, verificación de
formas, detección de defectos, y discriminación por color.
- Fase
3: Documentar los montajes diseñados en la fase 2 para que sirvan como prácticas
a realizar por los alumnos.
Por otra parte en el currículo
del título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial para la Comunidad
Autónoma de Aragón, publicado según ORDEN de 22 de mayo de 2013 (BOA de 27 de
Junio de 2013) ya establece en el artículo 7, “Entrono profesional en el que el
profesional va a ejercer su actividad”, apartado d), que paulatinamente debido
a la incesante evolución tecnológica permitirá la incorporación de sistemas de
control avanzados como es el caso de la visión artificial. Pues esa evolución
ya se ha dado y es una evidencia la existencia de sistemas de visión artificial
en las empresas y no solo en las de ámbito industrial.
Para poder formar a
nuestros alumnos y para que experimenten con estas tecnologías y vean su
potencial, surge la necesidad de incorporar estos medios a nuestros centros de
enseñanza y por otra parte de diseñar una serie de prácticas que sean fáciles
de montar para que nuestros alumnos adquieran destrezas en el uso de esta
tecnología.
Todo lo anterior
justifica la realización de este proyecto y si a ello le sumamos la intención
de hacer públicos los resultados del proyecto a otros centros para que tengan
una base sobre la que comenzar a trabajar con estas tecnologías, la justificación es todavía más palpable.
Comentarios
Publicar un comentario
Los autores del blog no se hacen responsables de los comentarios de los internautas