XVII EDICIÓN DEL CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

      Ya son diecisiete las ediciones del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y parece que pueden sumarse más en el futuro, si los centros de Enseñanza de Secundaria siguen participando con el mismo entusiasmo de los últimos años. Todo depende de que se considere que la Ortografía es y, a pesar a todas las rémoras, una parte importante de la Gramática, que no puede ser abandonada ni olvidada por todos los usuarios de la lengua castellana.
          El Concurso es de ámbito internacional-comprende los Estados de habla castellana o española-, y se desarrolla en tres fases sucesivas, la regional, la nacional y la internacional. El objeto del concurso es obviamente la Ortografía, materia común a la comunidad de habla hispana, cuya última norma es la Ortografía de la lengua española del año 2010.               
          El pasado 22 de noviembre se celebró en el IES. “Corona de Aragón” la  presente edición, a la que asistieron dieciséis alumnos de diferentes Institutos aragoneses. Se trataba de seleccionar a un alumno que representara a esta región en la fase nacional, que tendrá lugar en febrero de 2017 en Madrid, resultando ganadora Violeta Soler Ramos, del IES. “Torre de los Espejos” de la población de Utebo.
A la izquierda, José Manuel Fanjul con la alumna Andrea Tabuenca, del IES E. Jimeno
           Por su parte, el IES “Emilio Jimeno” de Calatayud ha considerado importante un año más la participación y, tras realizar una prueba voluntaria de selección del alumno, resultó elegida Andrea Tabuenca Lorente, de 2º de Bachillerato Humanístico. La alumna representó dignamente al Instituto y, sobretodo, disfrutó de una hermosa y útil experiencia que recordará en el futuro. El acto se desarrolló en un ambiente de buen compañerismo tanto entre alumnos como profesores acompañantes, cerrado con la intervención del Director General de Innovación, Equidad y Participación, D. Jesús Garcés Casas, que habló de la necesidad de mantener viva la llama de la Ortografía, como instrumento eficaz de la expresión escrita.
          El Departamento de Lengua y Literatura Castellana apuesta por la supervivencia y mantenimiento de esta clase de concursos, cuyo objetivo es fijar, limpiar y dar esplendor a nuestra lengua.
José Manuel Fanjul Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa AULAS FELICES

El trabajo en equipo triunfa en el segundo M-ARTES

ABP ¡a toda máquina con las leyendas medievales!