¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

De dónde venimos, lo sabemos. Del IES Emilio Jimeno de Calatayud, Zaragoza.

¿Quiénes somos? 

Este Departamento está compuesto por la persona que ocupa el cargo de Coordinador de Formación, un responsable de medios audiovisuales, un miembro del Departamento de Orientación y otro del Equipo Directivo. Para que nos pongáis cara, este curso, 2016-2017, desempeñamos estas funciones, respectivamente, Silvia Martínez (Lengua Castellana y Literatura), Alfonso Serrano (Administración), Pilar Méndez (Orientación) y María Cotallo (Matemáticas, jefa de estudios).

¿Adónde vamos?

El Departamento tiene las siguientes funciones:
a) Recopilar las propuestas de innovación y formación de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. 
b) Elaborar el Plan de Innovación y Formación del Centro y formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación de dicho plan. 
c) Contribuir al desarrollo del Plan de Formación del Centro en coordinación con las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Orientación y del Plan de Acción Tutorial.
d) Contribuir al desarrollo de la innovación y formación psicopedagógica y profesional del profesorado en lo que concierne a su adaptación a los cambios surgidos en la didáctica de las materias que imparten, y en especial a la metodología por competencias. 
e) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento del profesorado.
f) Asumir, en su caso, docencia en aquellas actividades de formación desarrolladas en el Centro a través de las modalidades de cursos, seminarios o proyectos de formación de centros en las líneas prioritarias propuestas en el Plan de Formación del Profesorado. 
g) Elevar al Equipo Directivo una Memoria sobre la innovación y la formación al final del curso para su aprobación por el Consejo Escolar.
h) Coordinar las prácticas de los futuros profesores que las realicen en el IES.
i) Coordinar los diferentes proyectos europeos del programa Erasmus plus que se desarrollan en el Centro.

¿Qué hemos programado para este curso?

El Departamento estudió la memoria del Plan de Formación del Profesorado anterior, pasó un cuestionario de detección de necesidades al claustro actual y, a partir de ahí, diseñó el Plan de Formación para el curso 2016-2017 y propuso a Dirección y al Claustro de profesores diferentes actividades, que se solicitaron al CIFE de referencia. No nos han concedido todo lo que hemos pedido, porque los recursos cada vez son más limitados. Nos habría gustado contar con más ponentes, y más horas con expertos, pero recortaron nuestras peticiones.

El resultado, a pesar de todo, diferentes actividades, cada una de ellas con un responsable al frente. Estas son las ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO diseñadas y coordinadas por docentes del Centro:


ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CURSO 2016-2017
PRIMER TRIMESTRE
Grupo de trabajo: Organización y actualización del laboratorio de biología en el IES Emilio Jimeno. Coordina: Encarna Gómez.
Seminario: Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el I.E.S. Emilio Jimeno. Coordina: Adrián Lafuerza.
Grupo de trabajo - Mejora de la convivencia escolar: implantación de nuevos programas (compañero ayudante y asambleas). Coordina: Pilar Méndez.
Grupo de trabajo - Proyectos Europeos: su integración en el currículo. Coordina: María Cotallo.
Grupo de trabajo - Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, basado en proyectos y flipped classroom. Coordina: Silvia Martínez.
Seminario - Erasmus+: gestión de Proyectos Europeos en Secundaria y F.P. Coordina: Silvia Martínez.
Seminario - Plataformas educativas: Moodle. Coordina: Alfonso Andrés.

SEGUNDO TRIMESTRE
Grupo de trabajo: Organización y actualización del laboratorio de biología en el IES Emilio Jimeno [cont.]
Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el I.E.S. Emilio Jimeno [cont.]
Grupo de trabajo - Mejora de la convivencia escolar: implantación de nuevos programas (compañero ayudante y asambleas)[cont.]
Grupo de trabajo - Proyectos Europeos: su integración en el currículo [cont.]
Grupo de trabajo - Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, basado en proyectos y flipped classroom. [cont.]
Seminario - Plataformas educativas: Moodle [cont.]
Seminario - Aulas felices. Coordina: María García. NUEVO
TERCER TRIMESTRE
Grupo de trabajo: Organización y actualización del laboratorio de biología en el IES Emilio Jimeno [cont.]
Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el I.E.S. Emilio Jimeno [cont.]
Grupo de trabajo - Proyectos Europeos: su integración en el currículo [cont.]
Seminario - Aulas felices [cont.]

De lo que aprendamos los docentes en ellas serán fruto muchas de las mejoras que llevemos a las aulas, que es lo verdaderamente interesante para cualquier profesor, y repercutirá en la mejora del Centro en general.

En cuanto a los tutores del Máster del profesorado, ha habido 7 docentes voluntarios, aunque sólo a 4 les han sido asignados alumnos. El 21 de noviembre serán recibidos por la Coordinadora de Formación y por sus tutores en el IES.

La idea de este blog es ir publicando los resultados de estas actividades, u otras prácticas docentes innovadoras llevadas a cabo en el instituto.

¡Comenzamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa AULAS FELICES

El trabajo en equipo triunfa en el segundo M-ARTES

ABP ¡a toda máquina con las leyendas medievales!